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Cómo crear una cadena productiva y sostenible

Cómo crear una cadena productiva y sostenible

Para que una cadena productiva sea competitiva debe tener fuertes lazos comerciales y estratégicos entre las empresas que conforman la cadena de valor; por otro lado, cuando hablamos de que sea sostenible, esta tiene que demostrar que es capaz de sostenerse en términos financieros, sociales y ambientales. El término que se usa para agrupar ambos objetivos es el biocomercio el cual se rige por siete principios básicos, los cuales son:

  • Conservar la biodiversidad.
  • Hacer uso sostenible de la biodiversidad.
  • Distribuir de forma justa y equitativa los beneficios.
  • Tener sostenibilidad económica.
  • Cumplir con las leyes nacionales e internacionales vigentes.
  • Respetar los derechos de cada uno de los actores que participan directa o indirectamente de la cadena productiva.
  • Tener claridad acerca de la tenencia de la tierra.

Pasos para crear cadenas productivas y sostenibles

Pasos para crear cadenas productivas y sostenibles

Si tienes la intención de crear una cadena productiva y sostenible; sigue estos pasos:

1. Traza la cadena productiva

Comprende el rol que tu empresa tiene en la cadena productiva. En ese sentido, identifica a tus proveedores y a tus clientes. Una vez hecho esto te será más sencillo identificar cuáles son los desafíos que pueden surgir en el camino.

2. Define tus objetivos y expectativas

Esto es necesario puesto que como parte de la cadena productiva y sostenible debes ser capaz de comunicarlo a tus clientes y proveedores. De esa manera todos estarán en sincronía.

3. Conoce el estado inicial de tu negocio

Para saber el estado inicial y comprobar si estás llegando a tus objetivos, es importante que partas por hacer una pequeña encuesta a tus proveedores. Por ejemplo; si tu objetivo es contribuir a aumentar los ingresos de una comunidad con tu trabajo, parte por identificar cuáles son los ingresos actuales para poder medir después cuánto ha aumentado.

4. Diseña un programa para capacitar a tus proveedores

Los proyectos sostenibles requieren que se capacite a los proveedores de productos o servicios; de esa manera se asegura que los procesos realizados sean realmente sustentables; ya sea en términos económicos, sociales y/o medioambientales.

5. Realiza auditorías periódicas

De esa manera podrás saber cuál es el progreso de tu estrategia y conocer si se está cumpliendo con los objetivos trazados o es necesario hacer modificaciones. Por ejemplo, si se nota un error en los gastos de producción, puede que sea necesario volver a capacitar a los proveedores para que no se vayan a pérdida.

6. Crea y/o participa de un ecosistema colaborativo

Una sola empresa no puede resolver sola los grandes desafíos que afectan su sector; por lo mismo, no es mala idea abrir marcos comunes que permitan que te comuniques con otros negocios con problemas o intereses similares a los tuyos para hallar soluciones y oportunidades en conjunto.

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