Para que una cadena productiva sea competitiva debe tener fuertes lazos comerciales y estratégicos entre las empresas que conforman la cadena de valor; por otro lado, cuando hablamos de que sea sostenible, esta tiene que demostrar que es capaz de sostenerse en términos financieros, sociales y ambientales. El término que se usa para agrupar ambos objetivos es el biocomercio el cual se rige por siete principios básicos, los cuales son:
- Conservar la biodiversidad.
- Hacer uso sostenible de la biodiversidad.
- Distribuir de forma justa y equitativa los beneficios.
- Tener sostenibilidad económica.
- Cumplir con las leyes nacionales e internacionales vigentes.
- Respetar los derechos de cada uno de los actores que participan directa o indirectamente de la cadena productiva.
- Tener claridad acerca de la tenencia de la tierra.
Pasos para crear cadenas productivas y sostenibles
Si tienes la intención de crear una cadena productiva y sostenible; sigue estos pasos:
1. Traza la cadena productiva
Comprende el rol que tu empresa tiene en la cadena productiva. En ese sentido, identifica a tus proveedores y a tus clientes. Una vez hecho esto te será más sencillo identificar cuáles son los desafíos que pueden surgir en el camino.
2. Define tus objetivos y expectativas
Esto es necesario puesto que como parte de la cadena productiva y sostenible debes ser capaz de comunicarlo a tus clientes y proveedores. De esa manera todos estarán en sincronía.
3. Conoce el estado inicial de tu negocio
Para saber el estado inicial y comprobar si estás llegando a tus objetivos, es importante que partas por hacer una pequeña encuesta a tus proveedores. Por ejemplo; si tu objetivo es contribuir a aumentar los ingresos de una comunidad con tu trabajo, parte por identificar cuáles son los ingresos actuales para poder medir después cuánto ha aumentado.
4. Diseña un programa para capacitar a tus proveedores
Los proyectos sostenibles requieren que se capacite a los proveedores de productos o servicios; de esa manera se asegura que los procesos realizados sean realmente sustentables; ya sea en términos económicos, sociales y/o medioambientales.
5. Realiza auditorías periódicas
De esa manera podrás saber cuál es el progreso de tu estrategia y conocer si se está cumpliendo con los objetivos trazados o es necesario hacer modificaciones. Por ejemplo, si se nota un error en los gastos de producción, puede que sea necesario volver a capacitar a los proveedores para que no se vayan a pérdida.
6. Crea y/o participa de un ecosistema colaborativo
Una sola empresa no puede resolver sola los grandes desafíos que afectan su sector; por lo mismo, no es mala idea abrir marcos comunes que permitan que te comuniques con otros negocios con problemas o intereses similares a los tuyos para hallar soluciones y oportunidades en conjunto.
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