Envío GRATIS a partir de S/. 80.00 solo para Ucayali en los distritos de Callería y Padre Abad. Ver Condiciones

Receta de verano: aprende a preparar un rico helado de aguaje

aprende a preparar un rico helado de aguaje

¡Los frutos de la selva peruana son deliciosos! Y aun así no se consumen tanto como deberían en otras regiones del Perú. Sin embargo, existen algunos que son más conocidos que otros; por ejemplo, estamos seguros de que has oído acerca del aguaje y lo popular que es su consumo en las regiones selváticas; es más, es probable que también hayas probado dulces derivados de este como el helado de aguaje.

Si aún no has tenido la oportunidad de probarlo, sigue leyendo esta nota. Aquí te contamos más acerca del aguaje, sus beneficios y cómo preparar helado de aguaje casero de forma sencilla.

¿Qué es el aguaje?

Qué es el aguaje

El aguaje es conocido como “el fruto del árbol de la vida”; y se obtiene del árbol del mismo nombre. Una de las razones por las cuales se le llama así, es a causa de los múltiples beneficios que brinda a la salud de quienes lo consumen.

En cuanto a su forma, en la selva del Perú existen al menos tres variaciones de aguaje, los cuales se diferencian por el color de su pulpa, esto son aguaje amarillo, color (con pulpa externa roja e interna amarilla) y shambo, el cual tiene pulpa de color rojizo.

Debido a las diferentes variedades de aguaje hay variaciones también respecto a su sabor y textura. En general es entre ácido, agridulce y por la cantidad de aceites naturales que contienen ricas en betacaroteno, polifenoles y vitamina D, y su textura es lisa o arenosa. De forma externa, la cáscara del aguaje es escamosa y de color pardo a rojo oscuro.

¿Cuáles son los beneficios de comer aguaje?

En cuanto a los beneficios nutricionales de comer aguaje, hay varios:

  1. Los nutrientes que posee el aguaje permiten que tenga propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias.
  2. Es bueno para la salud ocular.
  3. Contribuye a mantener la piel sana.
  4. El alto contenido de vitamina C que posee favorece la absorción de hierro y calcio.
  5. Los fitoestrógenos que presenta el aguaje ayudan a que sea un superalimento con posibles efectos anticancerígenos.
  6. Su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  7. Consumirlo durante la menopausia ayuda a regular los síntomas.

¿Cómo preparar helado de aguaje?

Ahora que conoces lo beneficioso que es consumir aguaje, te invitamos a hacerlo en su forma natural, o en postres como el helado de aguaje.

Estos son los ingredientes necesarios para preparar helado de aguaje casero

      500 gramos de puré de aguaje o pulpa de aguaje.
      6 huevos.
      500 ml de leche.
      1 taza de azúcar o panela.
      20 gramos de colapez.

Con todos estos ingredientes listos, podrás preparar el helado. Si no tienes el puré de aguaje, hacerlo es muy fácil: Solo debes retirar la pulpa del aguaje y amasarla con las manos hasta que se forme un puré.

Con el puré hecho, haz un almíbar con el azúcar y un poco de agua, o con la tapa de chancaca (panela) y agua. Aparte, hidrata el colapez en agua fría y luego diluir a fuego lento sin que el agua llegue a hervir.

En un bol bate las claras del huevo hasta que adquieran espuma y añade el almíbar lentamente mientras sigues batiendo hasta que se forme un merengue firme. Cuando se logre esta textura añade el puré de aguaje, leche y el colapez diluido. Sigue batiendo hasta que todo esté bien mezclado y vierte todo en contenedores, luego lleva el helado al congelador.

Si aún así, no te alcanza el tiempo para prepararlo en casa, puedes adquirirlos en helados tanto en paletas como en cubetas por litros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)