Envío GRATIS a partir de S/. 80.00 solo para Ucayali en los distritos de Callería y Padre Abad. Ver Condiciones

Propiedades y beneficios del aguaje: ¿Por qué deberías comer esta fruta?

beneficios del aguaje

En la selva peruana hay una amplia variedad de frutas nativas que tenemos que probar. Y es que no solo son deliciosas, sino que también son ricas en vitaminas y minerales. Una fruta cuyo consumo se ha popularizado en otras partes del país, e incluso en el extranjero, es el aguaje, pero ¿qué es?, ¿cuáles son sus propiedades? y ¿en qué presentaciones podemos encontrarlo?

¿Qué es el aguaje?

El aguaje es un fruto de la selva peruana, también conocido como “el fruto de la vida”. En cuanto a sus características, van a depender del tipo de aguaje, ya que hay cuatro. Hay aguaje shambo, color, amarillo o posheco y shambo azul.

Beneficios del aguaje

Propiedades y beneficios del aguaje

El consumo de aguaje resulta beneficioso para la salud por varios motivos; por ejemplo:

  • Tiene propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias.
  • Su consumo es bueno para la salud ocular.
  • Ayuda a mantener una piel saludable.
  • Favorece la absorción de hierro.
  • Sus propiedades le permiten tener un efecto anticancerígeno.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los efectos secundarios de la menopausia.
  • Contribuye a equilibrar los niveles hormonales.

Debido a su valor económico, el aguaje también es beneficioso para la economía local ya que las poblaciones nativas no solo comercializan el fruto, sino que también parte de la planta e incluso de las semillas.

Por otro lado, el aguaje además es una planta beneficiosa porque es capaz de almacenar hasta 600 toneladas de dióxido de carbono, por lo que es considerado un mitigador natural del cambio climático.

¿Dónde se cultiva el aguaje?

Dónde se cultiva el aguaje

Crece en un tipo de palmera que es cultivada en regiones como Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. El árbol no solo es importante por el fruto que proporciona, sino porque es la fuente de alimento de varias especies nativas.

Se conoce que al año se obtiene una producción de 290 kilos de aguaje por palmera. Para obtener frutos de este árbol es necesario esperar de siete a ocho años después del sembrado. Además, cada árbol de aguaje produce frutos por 40 o 50 años.

¿Cuál es el valor nutricional del aguaje?

El aguaje es considerado un superalimento de la selva peruana puesto que tiene altas cantidades de vitamina A, lo cual es un factor importante contra la desnutrición. Además:

  • Tiene un alto contenido de vitamina C.
  • Contiene vitamina E, incluso con una concentración 20 veces mayor al de una palta.
  • Contiene vitamina B2.
  • Es rico en minerales como el cobre, manganeso, calcio, hierro, potasio y zinc.

¿Cómo consumir aguaje?

El fruto del aguaje puede consumirse en forma natural; aunque también en diferentes presentaciones más; por ejemplo, en jugos, refrescos, helados, mermeladas, etc.

Encuentra productos deshidratados de la selva peruana en pruebalo.pe

Además del aguaje, en la selva peruana abundan otras frutas que son tan deliciosas como esta. Te invitamos a probarlas en tu próxima visita a la amazonia o aprovechar y adquirirlas en sus presentaciones deshidratadas. En pruebalo.pe puedes encontrar cocona, coco, piña golden, cocona deshidratada, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.2)